Make your own free website on Tripod.com

Home

Sabias tú que ! | Lento y Nulo Almacen | licitaciones Publicas | Personal Médico | Organigrama | NotIssste | Vínculos Gobierno | Contácteme | Lento y Nulo Farmacia
Hospital Regional Monterrey
Sabias tú que !

HyperCounter
VisitanteS HRMTY

Donación de órganos: el privilegio de dar.

Por Keyla Medina-Rosa

Notimex

Miami, (EFE).- El código genético de cada ser humano es muy parecido a los de su propio grupo étnico y en materia de trasplante brinda mayor compatibilidad y oportunidad a parte de los 80.000 pacientes que en sólo en EEUU esperan un órgano.

"Lo que sucede entre hispanos, afro-americanos o blancos es que cada uno tiene su código genético y hace que sean más compatibles entre su propio grupo étnico y genético", dijo a EFE el doctor Gaetano Ciancio codirector del Centro de Transplante Renal Lillian Jean Kaplan de la Universidad de Miami.

No quiere decir que los órganos de un hispano no se puedan usar en blancos o afro-americanos, sino que habrá una menor probabilidad de rechazo si la donación viene de su grupo étnico.

El grave problema que atraviesan las más de 80.000 personas que esperan un órgano, de las cuales el 50 por ciento son minorías -hispanos, asiáticos, afro-americano o nativos americanos- es que no hay suficientes donantes para todos.

"Lo que sucede es que muchos de los hispanos y los afro-americano no donan y son las que más esperan en lista. Hay muchos de ellos en listas de espera y no hay mucha donación por parte de ellos", dijo.

Actualmente la prioridad en donaciones -lo que más se necesita-, son los riñones pero también urgen hígados, intestinos, páncreas, corazones y pulmones.

Así, la creación de programas adicionales para promulgar la donación de órganos está dirigida a los grupos minoritarios que tanto dudan en convertirse en "héroes" haciendo un regalo de vida.

El miedo o duda a la donación de órganos están refugiados en creencias religiosas, culturales o por venir de países de Latinoamérica con poca o ninguna tradición de salvar vidas a través de la donación de órganos.

"Muchos piensan que por ser hispanos sus órganos no van a ir a hispanos o porque piensan que no tienen derecho al trasplante, cosas que son erróneas, porque en EEUU todas las personas tienen derecho a trasplante y atención medica", agregó.

"Lo más importante en los grupos minoritarios es la prevención. Debería haber más programas para prevenir complicaciones de la diabetes y la presión alta" a la que son más propensos los hispanos, según el doctor.

Lo cierto es que aunque la diabetes está condicionada dentro del factor o código genético, la dieta que se lleve es otro factor determinante.

"Si tienes un factor genético y aumentas de peso entonces tienes dos condiciones en contra tuya", explicó.

En EEUU los grupos hispanos, al igual que los afro-americanos, tienen una alta incidencia de diabetes tipo II y la consecuencia son problemas cardíacos y problemas renales que llevarán a necesitar diálisis o el tan necesario trasplante.

"Diariamente 16 personas mueren esperando un órgano, muchos de ellos son niños y unas 80.000 personas en EEUU están esperando un órgano... muchos de ellos morirán, muchos de ellos nunca van a tener los órganos que necesitan", añadió.

El grave problema es que la población minoritaria -la que más necesita órganos- no quieren ser donante cadavérico pero tampoco quieren ser donantes vivientes, en el sentido de ayudar a un miembro de la familia sabiendo que hay mas compatibilidad, implicando que el órgano va a durar más y hay menos rechazo.

Desgraciadamente la misma familia de la gente que está en las listas esperando por órganos tiene miedo y prefieren ver al familiar muriendo esperando por un órgano y no ir hacia delante y ver si es compatible.

Por otro lado es cierto que no hay que esperar a la muerte para participar de la donación de órganos, en vida uno puede donar un riñón y seguir viviendo el resto de la vida normal, puede donar hasta un segmento del hígado y llevar una vida normal, tranquilamente.

Cualquier persona que quiera ser donante tiene que acudir a un centro de trasplante, y haberlo discutido con la familia y así cumplir la voluntad de una persona que quiere dar el regalo de la vida a otra. EFE

kmr/jma

Investiga tu Peso

CALCULA TU IMC

En esta área haré un listado de las cosas que más me gustan, por ejemplo:

Mi programa favorito de la TV:
Película favorita:
Música favorita:
Libro favorito:
Equipo deportivo favorito:
Comida favorita:
Personas que más admiro:

Citas favoritas

En esta área tal vez incluya citas que me gusten o que yo siento que captan mis sentimientos, por ejemplo:

Lo más que puedo hacer por mi amigo es simplemente ser su amigo.
-Henry David Thoreau